lunes, 28 de julio de 2008

Costo Anual Equivalente (CAE)

¿Es posible el estimar la vida útil u horizonte de evaluación de un proyecto en relación a la vida útil del elemento o maquinaria?.
Es primordial que al configurar los proyectos de evaluación sean estos de resorte económico o social, tomemos en cuenta procesos evaluativos que consideren técnicamente la respuesta indicada ya que existen indicadores apropiados para cada caso.
Si tomamos el ejemplo de un proyecto de equipamiento en que presenta ciertas cualidades bien definidas como un proyecto repetible y alternativas de distinta vida útil podemos aplicar el CAE. Se calcula en forma parecida al VAN tomando solamente los costos y beneficios anuales, como resultado tendremos un proceso de evaluación de alternativas para una misma implementación en la que es importante definir y comparar alternativas más la intención se seguir con el equipo antiguo o implementar uno nuevo en base a equipos de distinta vida útil.
Este último punto si consideramos que la vida útil de un equipamiento es más corta que su vida técnica, debido a que la utilidad prestada se verá mermada por el aumento de los costos de mantenimiento y costos de operación en aumento. Esto contrarestado por la disminución de su costo de inversión anualizada. Con todo esto tendremos un punto en el cual se hace óptimo su reemplazo. Se demuestra un grafico explicativo que demuestra un CAE decreciente y luego creciente en función del horizonte de evaluación comparado con sus costos e inversión anualizada, dada la intersección de las curvas de inversión anualizada y costos de operación en donde el indicador CAE comienza a pasar de Decreciente a uno Crecirente.

1 comentario:

Nassir Sapag Chain dijo...

Estimado Oscar. Puedes llegar a un resultado más exacto si agregas el valor de desecho anualizado. Mientras más demore la sustitución, menor es el valor remante y más los años en que se debe repartir.
Un abrazo
Nassir