A menudo para evaluar un proyecto nos encontramos con estas dos tipologías de procesos, y tenemos la tendencia de hablar muy distinto de ellos, pero en realidad miden cosas distintas de un mismo proyecto logrando con ello una dependencia entre una evaluación del tipo COSTO BENEFICIO DE LA INVERSIÓN, con base del COSTO EFICIENCIA de los recursos asignados al proyecto.
Dentro de una organización podemos demostrar dentro de un banco de proyectos la conveniencia de evidenciar estas dos tipologías analíticas del proyecto. logrando con ello no sólo invertir en un proyecto rentable, si no, invertir competitivamente con otras ideas dentro de la misma empresa.
Desde luego en la configuración del desarrollo documental del proyecto nos encontraremos con varias alternativas de solución o implementación para nuestro seudo-proyecto, y aquí usamos el VAC (Valor actual de los Costos), que sirve para comparar alternativas de igual vida útil y CAE (Costo anual equivalente), que permite comparar alternativas de distinta vida útil. El criterio de utilización de este indicador es demostrar la alternativa de solución evaluada que presente el menor valor actual de costos, es el más conveniente desde un punto de vista técnico económico.
Costo beneficio: En este tipo de enfoque, el objetivo es determinar si los beneficios que se obtienen son mayores a los costos incurridos; para ello es necesario medir, valorar e identificar los costos, logrando con ello obtener indicadores de RENTABILIDAD como el VAN y TIR entre otros.
En la otra vereda tenemos el enfoque Costo Eficiencia; Siendo el objetivo de esta evaluación identificar aquella alternativa de solución que presente el mínimo de costos para los mismos beneficios. Siendo los indicadores entregados el VAC y el CAE.
Esta última evaluación es usada para cuando no se tiene la cantidad de antecedentes para hacer una evaluación del tipo costo beneficio, ya que sólo ocupa los datos de costos de implementación u operación entre otros. Pero usémosla para jerarquizar proyectos dentro de una cartera que cuenta la empresa demostrando la correcta eficacia y eficiencia de la signación de los recursos, luego dentro de un mismo proyecto estas herramientas avaluativas nos permitirán configurar una alternativa que presente los mínimios costos anuales para dar la solución esperada al planteamiento que forzaron la creación e implementación del proyecto.
1 comentario:
Estimado:
¿Cómo haz estado?
El enfoque costo beneficio, una herramienta fundamental para analizar y evaluar nuestros proyectos de inversión, aunque no exacto, si lo comparamos con otras alternativas de evaluación,(como las opciones reales) es un complemento y de GRAN AYUDA en todo calculo de rentabilidades. El VAC como bien dices, estamos evaluando sólo costos y nos sirve para jerarquerizar proyectos como para discriminar, me explicó. Cuando evaluamos implementar una nueva tecnología, que cumpla con nuestras necesidades y capacidades, podemos llegar a generar varias "posibles" opciones de inversión, en donde el VAC nos daría la solución optima, de una inversión eficiente, respecto a otras ya que con las mismas capacidades que necesitamos obtenemos una mejor opción para comprar con un VALOR ACTUAL DE COSTOS (VAC) más bajo.
Un abrazo
Suerte en los estudios!
Héctor Rodríguez Pérez
Publicar un comentario