domingo, 27 de abril de 2008

“PRODUCCIÓN NACIONAL DE QUESOS MOZZARELLA”


Si hacemos memoria, años atrás nos encontramos que la ganadería del futuro serían los avestruces, los mismos que hoy por hoy cruzan por dificultades de masa y vientres estables para exceder a mercados extranjeros ya que las reales ganancias no estaban en surtir a supermercados nacionales. De ahí nació la necesidad de formar un “PROFO”,. COMERTRUZ, que se encargaría de comercializar los productos de esta ave proveniente en su mayoría de la asociación de criaderos nacionales “ACAC”. Muchos de los cuales han bajado los precios y puesto a la venta planteles completos en diarios especializados.
Pero en un principio es la senda correcta: FIA (Fundación para la innovación agraria), INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario), INIA (Instituto de investigaciones agropecuarias), ODEPA (Oficina de Estudios y Políticas Agrarias), por mencionar algunas dependientes del Ministerio de Agricultura son las oficinas y servicios que dan una solución más que parcial a los temas de innovación principalmente para consolidar una alternativa de producción Agropecuaria tendiente a captar mercados nacionales e internacionales con una clara visión de formación de clusters sectoriales o simplemente agrupaciones de cría y reproducción de alguna especie nueva o endémica. Desde luego existe toda una cadena desde la importación hasta la puesta del producto en las gavetas de supermercados internacionales.
Luego la forma del funcionamiento y transferencia tecnológica queda en manos de los productores. En donde es preciso unificar los procesos de cría y reproducción, lograr una masa y vientres de calidad genética óptima del particular clima nacional, sistema fitosanitario de estándares internacionales para lograr un producto de alta calidad y valor agregado para hacer propio un plus al producto nacional.
La reciente incursión de producción de quesos “MOZZARELLA”, es la punta de lanza para crear un nuevo sector productivo, que debiera tener en la mira innovar en un producto altamente valorizado captando en una primera fase el consumo nacional, logrando con ello que las ganancias de las ventas queden en casa, ya que hasta ayer todo se importaba.
Es un "gran proyecto e innovador" pero debe sortear barreras como, unificar una gran cantidad de producción bajo estándares comunes entre los criadores para así lograr captar un mercado creciente.
Recordemos que el acceder a garantías del estado implica una mirada sectorial apoyando la iniciativa de crear interrelaciones entre otros productores, realizando transferencias tecnológicas innovativas.
Así nace la necesidad que al evaluar un proyecto innovador pueda contener en su estudio una mirada circunspectiva a todo su entorno y relación con el medio en el cual se desenvuelve. Sin duda este proyecto va a tener reacciones positivas en el medio pero para consolidar un segmento exportador tendrá que sentirse apoyado por una mirada gerencial y ganadora.

2 comentarios:

Héctor Rodríguez Pérez dijo...

Amigo Oscar:

Al fin, terminaste de poner OPERATIVO tu blog, por lo que te felicito.

Respecto a tu tema, tocas TERMINOS de importancia, como CLUSTER e INNOVACIÓN. Para generar poder de venta los CLUSTER nos otorgan una gran solución si queremos llevar nuestros productos a fueras de nuestras fronteras, y la INNOVACIÓN, un factor diferenciador que actúan como COMPETENCIAS para diferenciarnos de nuestros competidores, siendo este "factor" una clave para mayores y beneficiosos resultados.

La producción de queso mozzarella me parece un AVANCE hacia la INNOVACIÓN, que se especializa para satisfacer una demanda, otorgando un atributo diferenciador, lo que paralelamente genera un VALOR para el cliente o consumidor el cual este percibe y por ende lo prefiere.

Un abrazo estimado.

Saludos,

Héctor

Oscar manuel CÁRDENAS MAULÉN dijo...

Estimado Hector, te agradezco tus felicitaciones.
La importancia de la innovación en un país frente a productos diversificados en de especial interés ya que producen reales alternativas para enfrentar cat�strofes como la "GRIPE AVIAR" o el "VIRUS ISA-B" en los salmones y alguna larva que pueda afectar el sector MADERERO. De ahí nace la necesidad de formar y fortalecer varios frentes productivos.
Debemos aprovechar las condiciones fitosanitarias de nuestro país y las barreras naturales de ingreso de alguna peste que afecte nuestra producción SILVOAGRPECUARIA.

Atte.
Oscar CÁRDENAS M.