domingo, 14 de septiembre de 2008

VaR o Value at Risk

El VaR o Value at Risk se está convirtiendo en la forma que hoy se utiliza para medida del riesgo por excelencia, por lo tanto saber qué es lo qué mide exactamente el VaR.

El VaR o Value at Risk no es ni más ni menos que una medida del riesgo de una inversión, ya sea un fondo de inversiones o una cartera diversificada, Pero el VaR tiene muchas ventajas respecto a la volatilidad, con la que se trata la medida de riesgo actualmente. Primero se trata de una medida muy intuitiva del riesgo, mucho más próxima a lo que el inversor entiendo como riesgo de su inversión.
Para el inversionista el riesgo es la probabilidad de perder dinero. Pues eso es lo que mide el VaR. Luego este indicador da exactamente una respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuál es (en dinero), lo máximo que puedo perder, con un determinado nivel de confianza?

¿CÓMO SE CALCULA?
Hay varias maneras de calcular un VaR: el método histórico, el método de varianza, covarianza y el método de la simulación de Montecarlo:.

El método histórico asume que el pasado se repetirá en el futuro. Por lo tanto, para medir el riesgo, podemos coger la serie histórica de este índice y calcular cuál es el nivel de rentabilidad mensual por encima del cual se han situado el 95% como ejemplo.

El modelo de varianza-covarianza asume que las rentabilidades (del fondo, de la cartera, etc) siguen una distribución normal. Una distribución normal se define, en realidad, por dos de sus parámetros: su media y su volatilidad. Pero la ventaja de suponer que la distribución es normal es que, conociendo esos dos parámetros, podemos fácilmente calcular la rentabilidad por encima de la cual se sitúa el 95% de las observaciones.

El último método (que es el que se utiliza en la práctica) es el de la simulación de Montecarlo. Con una simulación de Montecarlo no se toma únicamente en cuenta los resultados obtenidos en el pasado sino que se genera una serie de rentabilidades de forma aleatoria.